Ethnographier la blanchité dans la migration : quelle éthique pour l'étude des dominants ? - Sciences Po Accéder directement au contenu
Article Dans Une Revue Revista internacional de estudios mogratorios Année : 2019

Etnografiar “la blanquitud” dentro de la migración: ¿qué ética adoptar para estudiar los sujetos dominantes?

Ethnographier la blanchité dans la migration : quelle éthique pour l'étude des dominants ?

Résumé

A partir de una encuesta etnográfica realizada sobre los “migrantes privilegiados” franceses, también denominados como “expatriados”, en Abu Dhabi, este artículo analiza cómo ciertos principios éticos fundamentales de la investigación – como por ejemplo el consentimiento por parte de las personas encuestadas y la transparencia del investigador/a – pueden resultar problemáticos cuando se trata de un estudio en torno a sujetos privilegiados y dominantes. La antropología, como disciplina, y la etnografía, como método, nacieron y se desarrollaron en un contexto colonial. Como corolario de esta historia colonial, se ha estructurado una "autoridad etnográfica" exotizante, alterizante, la cual es coherente con una ética que presupone la alteridad y la vulnerabilidad de los encuestados. Si bien la tendencia al "studying up" en las ciencias sociales ha supuesto una reconsideración de nuevas problemáticas éticas ligadas a la investigación, este replanteamiento solamente se lleva a cabo en circunstancias excepcionales. Ahora bien, tal "excepcionalización" proteiforme se basa en una representación "asociológica" del poder, sea por moralismo, sea por estado-centrismo.
À partir d’une enquête portant sur les « migrants privilégiés » français à Abu Dhabi, qui se désignent comme « expatriés », cet article montre comment certains des principes fondamentaux de l’éthique de recherche – consentement éclairé des enquêtés et transparence de l’enquêtrice – posent problème lorsque ladite recherche porte sur des enquêtés privilégiés et dominants. L’anthropologie, comme discipline, et l’ethnographie, comme méthode, sont nées et ont grandi dans le giron colonial. Le corollaire de cette histoire coloniale est la structuration d’une « autorité ethnographique » exotisante, altérisante, elle-même cohérente avec une éthique présupposant l’altérité et la vulnérabilité des enquêtés. Si la tendance au « studying up » a engagé de nouvelles problématisations de l’éthique de recherche, celle-ci n’est véritablement repensée que dans des conditions exceptionnelles. Or cette « exceptionnalisation » protéiforme repose sur une représentation « asociologique » du pouvoir, soit par moralisme, soit par stato-centrisme.
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Claire Cosquer. Ethnographier la blanchité dans la migration : quelle éthique pour l'étude des dominants ?. Revista internacional de estudios mogratorios, 2019, Monográfico: La migración a través de las artes y la cuestión ética, 9 (1), pp.88-114. ⟨10.25115/riem.v9i1.3811⟩. ⟨hal-03456088⟩
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